LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

martes, 28 de septiembre de 2010

PESE AL ACTUAL ESCENARIO POLÍTICO, ¡NO TODO ESTA PERIDO!
Artículo publicado en El Diario Del Cusco, 28 de setiembre de 2010.

Por estos días estoy en un periplo rumbo al viejo continente, y en este afán, me veo obligado a realizar algunas paradas transitorias por algunas ciudades del país que me ayudan a tener un panorama general de cómo se está desarrollando la campaña electoral para los próximos comicios municipales y regionales.
Es una tramoya generalizada. Había comentado anteriormente que, en éstas elecciones no nos extrañe la presencia de prestidigitadores y argucias maquiavélicas del fujimontesinismo que las estamos presenciando ¡es una lástima que lastima!
En Lima: es conocido lo puyazos que se lanzaron entre la –ahora archifavorita- Susana Villarán de Fuerza Social y la tristemente célebre Lourdes Flores de Unidad Nacional, esta última con “ayuda” de no pocos medios de comunicación que tergiversaron la propuesta de la primera antojadizamente; pero eso no es todo, por estos días pude apreciar en diversas calles del centro histórico, y demás distritos como La Victoria, panfletos y encuestas afiches que hacen escarnio del oponente y ubican en primer lugar evidentemente al candidatucho que la puso. En Arequipa: la situación es similar, por ejemplo en el distrito de Alto Selva Alegre aparecieron como una plaga de la noche a la mañana panfletos y encuestas “firmadas” inclusive por una universidad particular; evidentemente con un claro interés en favorecer al candidato que siembra estas argucias execrables. ¿Y en Cusco?, lamentablemente también es calco y copia de lo descrito anteriormente, por estos días están pululando correos electrónicos a diestra y siniestra, que provienen inclusive de actuales trabajadores ediles, con información apócrifa ¡está imperando la podredumbre humana!
En el resto del país, ni hablar: supuesto intento de asesinato a un candidato a la región en el Callao, amenazas de muerte en Ancash, intento de asesinato a dirigente de Somos Perú en Moquegua, etc. ¡la violencia avasalló la capacidad de propuesta!
El desarrollo de los pueblos se mide también por el nivel de capacidad y conciencia social que tienen los ciudadanos, y en ese aspecto está demostrado que nos falta aún un largo tramo que recorrer. Lo que estamos constatando, es un preludio de lo que serán las próximas elecciones presidenciales en el 2011 y para menguar este escenario putrefacto que no le hace nada bien a la participación política comprometida de los jóvenes, que tanto se reclama, debemos hacer algo; dónde está la tan mentada “sociedad civil organizada”, los colegios profesionales, los medios de comunicación ¿o acaso queremos seguir ahuyentando a los bisoños electores apolíticos? Construyamos ciudadanía y este 03 de octubre ejerzamos un voto consciente, pues pese al actual escenario político ¡no todo está perdido y tu voto cuenta!

Por DANTE (AMH)

viernes, 10 de septiembre de 2010

APREMIOCOYUNTURALY MANIPULACIÓN
Estamos a menos de un mes de las próximas elecciones regionales y municipales, y los partidos políticos y movimientos regionales a nivel nacional que participarán en esta contienda electoral ya comenzaron a agotar todas sus estrategias para convencer y captar el voto cautivo de aún muchos indecisos. Aunque, dada la coyuntura,las encuestadoras nos muestran un panorama parcial de la situación coyuntural de quiénes posiblemente estarían abrazando la presidencia regional o alcaldía, no está nada definido, y cualquier cosa puede pasar;sino recordemos nomás lo que paso con la candidatura de Carlos Valencia, quien días antes de las últimas eleccionesmunicipales se creía fijo -porque eso le decían las encuestas- y a la hora de la hora le gano la nefasta y tristemente recordada Marina Sequeiros con los votos por arrastre de Ollanta Humala que participo con el vientre de alquiler llamado Unión Por El Perú (UPP).
En este panorama político¿cuán creíble son las encuestadoras? Es conocido que los aparateros políticos ahora más que nunca sacan a relucir sus ideas maquiavélicas para que, a como dé lugar, pretendan hacer ganar a su candidato; no es exagerado ni ilusomanifestar que estos sondeos y encuestas, que ya nos empiezan a bombardear por todos los medios,en su mayoría, son “resultados” manipuladosy responden a patrañas políticas.Recordemos nomás cómo se manipulo a la opinión pública y a los medios de comunicación durante la dictadura fujimontesinista ¿Ud. cree que éstas prácticas están ausentes ahora? Es por ese motivo que no se da la mayor cobertura y en igualdad de condiciones a todos los candidatos; por ejemplo, hasta hace unas semanas en Lima los medios sólo informaban sobre las candidaturas de Lurdes Flores, por Unidad Nacional,y Alex Kouri, por Cambio Radical, el resto de los candidatos simplemente no existían; sin embargo, desde el día en que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro tacho la candidatura de Kouri, y fue ratificado por el Junado Nacional de Elecciones, apareció como una centella la candidatura de la progresista izquierdista Susana Villarán, ahora lapidada antojadizamente por un sector reaccionario de la prensa limeñaque teme su inminente triunfo¡menudo favor que le hacen!¿Qué dirán las encuestadoras en los próximos días?
En Cusco la realidad es similar,por ello habría que tomar con calma y hasta con cierto recelo los resultados de las próximas encuestan que de hecho aparecerán, pues lejos de decidir nuestro voto en función a estas,deberíamosinformarnos respecto a qué nos proponen los candidatos ¿o es que acaso queremos más de los mismo?Mediante el ejercicio ciudadano del voto consciente, notros también podemos contribuir a una buena gestión eligiendo adecuadamente a nuestras autoridades.

Por DANTE (AMH)

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA CAPITAL DE HOY, LA HORRIBLE DE SIEMPRE
Luego de aproximadamente un año vuelvo al capital para retomar los vericuetos en busca –como diría Juan Luis Guerra- de una “visa para un sueño”. En la Lima de hoy, se puede ver a la clase emergente pujante y emprendedora que, en su mayoría son provincianos migrantes de los años 70’ de todo el país, ahora de a pocos ya se han ganado un espacio y acomodado entre esta inmensa maraña de cemento ¿pero en qué condiciones?
Actualmente Lima conglomera a una población aproximada de 10 millones de peruanos, tiene una proyección de crecimiento poblacional de 100 mil habitantes por año; la gente se hacino tanto a tal punto que no queda espacio libre en los cerros, donde además los modos de subsistencia son paupérrimas; y la capacidad del transporte público para movilizar a tanta población ha colapsado. Constituida ésta cantidad de población, que prácticamente decide y determina los resultados de las elecciones nacionales, no nos deja de sorprender los avatares y los “recurseos” a los cuales se someten día a día centenares de familias para sobrevivir ¡en Lima se trabaja más pero se vive menos!
Hace unos días visite a un entrañable amigo de la infancia, de aquellos con quienes compartí en el barrio de Santa Ana y Tica Tica los juegos tradicionales como: tiros, trompos, coches, matachola y otros que ahora ya están extinguiéndose inefablemente; y me comentaba “aquí si no trabajas no comes”, tal aseveración la pude constatar en mis vaivenes: niños al paso que venden caramelos en las carrozas mortuorias – como los llama Eloy Jauregui- denominadas combi, ambulantes regados en cada semáforo y sorteando vehículos ofreciendo cachivaches, madres con sus hijos en un brazo y con el otro con una bolsa de caramelos estirando la mano luego de haber balbuceado un hayno lastimero como aquél que decía quisiera tener mi carro/ como lo tiene el gobierno/ para llevarte al infierno. Esas son las diferencias abismales entre los urbanos que viven en Barranco o Miraflores y los marginales que viven en los conos de Puente Piedra o San Juan de Lurigancho; mientras los primeros, por ejemplo, sacan los fines de semana hasta a los perros a pasear, los segundos tienen que continuar trabajando porque sino, no habrá el pan en la mesa al día siguiente ¡Hay crecimiento económico sí, pero su distribución es inequitativa! Es evidente que en estas condiciones la gran mayoría de la población limeña tiene cada vez menos tiempo para disfrutar de la familia, las personas de a pie se han mecanizado tanto por su trabajo que ya no tiene tiempo ni para pensar.
Lima, la capital de hoy sigue siendo la horrible de siempre; si se apresta visitarla, sin ir muy lejos concordará conmigo ¡en Cusco aún se puede vivir bien y trabajar también!

Por DANTE (AMH)