LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

martes, 23 de febrero de 2010

FORTALECER LA PARTICIPACIÓN PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA

Gobernar en zonas rurales, administrar el bien y, sobre todo, el mal. Cuando uno visita nuestras provincias altas se topa con realidades muy desgarradoras; centros poblados asentados en páramos donde impera casi todo el año el frio, el viento helado y la capacidad de producción es casi nula. Uno se pregunta, qué necesidad de vivir en zonas tan alejadas y en condiciones tan paupérrimas que ni siquiera están interconectadas a vías de comunicación. Es gobernar y administrar la pobreza.

Desde el año 2002, como una alternativa de descentralización y participación ciudadana, el Estado promueve el espacio de decisión de Presupuesto Participativo, éste proceso, en un inicio tuvo una importante participación de la sociedad civil organizada; sin embargo, 7 años después, pareciera que las cosas no marchan como quisiéramos optimistamente.

Según el Grupo Impulsor Para la Descentralización Cusco, los principales problemas y dificultades en la participación de la sociedad civil organizada de este novel proceso son: la deficiente difusión y convocatoria a los procesos participativos, débil articulación distrito-provincia-región, débil representatividad y fragilidad institucional y la escasa voluntad política de participación de la sociedad civil. Empero, el problema es más crítico en zonas rurales, principalmente por las barreras que hay entre los “técnicos facilitadores” y los agentes participantes como: poca relevancia al idioma quechua, deficientes enfoques de género y participación inequitativa del varón frente a la mujer por los roles diferenciados y discriminatorios en la familia. Son temas que habría que tomarlas en consideración para fortalecer la gobernabilidad, porque no podemos hablar de democracia sin la participación equitativa de la mujeres en los espacios de decisión desde la familia, la comunidad y el gobierno local.

¿Qué hacer?, el Grupo Impulsor Por La Descentralización sugiere: articular los procesos entre los diferentes niveles de gobierno, fortalecer las campañas de difusión masiva para fomentar la participación ciudadana, mejorar los niveles de representación y representatividad de los agentes participantes, y generar estrategias para involucrar a las autoridades en los procesos participativos e implementar el sistema regional de planeamiento y participación ciudadana. A pesar de todas las dificultades que se pueda tener en la gestión local en zonas rurales, es precisa la formación política de los líderes y futuros gestores de la democracia, ¿no será hora de estar pensando en una escuela política en la que se vean obligados a formarse los alcaldes y regidores elegidos antes de asumir la gestión local? Pues necesitamos líderes y lideresas que no piensen en su siguiente elección, ni bien asumen la gestión, si no en las siguientes generaciones.

Por DANTE (AMH)

martes, 16 de febrero de 2010

LAS DECISIONES QUE DEBEMOS TOMAR

En medio de huaycos borrascosos y aguaceros ponzoñosos, el lodazal político local empieza a calentar motores como antesala al carnaval y la tramoya electoral que seguramente viviremos en los próximos meses.
Para la presidencia del gobierno regional pareciera andar viento en popa la candidatura de empresario Máximo San Román, a quien se le ve más seguido en Cusco visitando algunas provincias y haciendo proselitismo político, al menos no parece tener preocupación porque no hay otro personaje que hasta ahora le haya salido al frente, además que las “encuestas” lo ubican en primer lugar con un 16% de intención de voto. Sin embargo, habría que preguntarse ¿qué nos propondrá y con qué calaña de prestidigitadores se estará codeando? tendremos que estar atentos a sus movimientos.
Para el sillón municipal de la plaza Cusipata también ya se vienen voseando las candidaturas, por ahí aparecen el señor Cuzmar, Valencia, Salizar, un tal Moscoso y hasta el actual alcalde Luis Flórez que está deshojando margaritas aún. Tan deprimente habrá sido la gestión edil de sus dos antecesores que no son pocos los cusqueños que votarían por el actual burgomaestre ¿realmente no hay líderes capaces que puedan asumir la gestión de la comuna provincial? Parece que no aprendemos la lección, espero equivocarme, pero realmente creo en la alternancia democrática por el bien de la gobernabilidad.
Casi estoy convencido que los lacayos y los oportunistas están al acecho de posibilidades y que en las actuales gestiones de municipios locales y el gobierno regional ya cunde el pánico porque el aprovechamiento político ya terminara; hemos llegado a tal punto que muchos actos de corrupción que vemos a diario parecieran ser normales …sólo les pido que no perdamos la capacidad de indignarnos.
Más para bien, que para mal, de las decisiones que debamos tomar, se promulgo solapadamente la Ley 29470, que modifica la Ley 27683, de elecciones regionales y municipales que obligará la segunda vuelta por los antecedentes, lo cual significa que tendremos que elegir entre dos candidatos, aunque ésta estrategia no legitimará la representatividad, sí garantizará un voto más conciente que esperemos se ciña en función a la propuesta y el debate que es lo que tanta falta nos hace para construir consensos en nuestra democracia endeble.
En este contexto, lo importante es ejercer nuestra ciudadanía concientemente fundado en el principio democrático intercultural y participativo con inclusión social que garantice los derechos cívicos y políticos de todos y todas. Para contribuir con este noble objetivo, los medios de comunicación y quienes hacemos uso comprometido de ella, tenemos una gran responsabilidad: informar, educar y orientar a nuestro pueblo; de lo contrario, estaríamos abdicando a nuestra moral, pues, como diría el genial periodista Riszard Kapuscinski …“los cínicos no sirven para éste oficio”.

Por: DANTE (AMH)

martes, 9 de febrero de 2010

POR OBRA Y GRACIA DEL SER HUMANO

Puedo soportar el dolor del corazón herido frente a la pérdida de un ser amado por las desavenencias del destino, puedo soportar la ausencia de mi amada estoicamente esperando el alba de mi reencuentro; pero no puedo soportar la indiferencia, y menos en tiempos de emergencia y desgracia.
Estos días me ha tocado vivir de cerca el desprendimiento de los seres humanos frente a los hechos lamentables acontecidos a consecuencia del aguacero torrencial; vi a la mamita humilde del mercado compartir sus verduritas para algún hermano campesino triste, pero de corazón bravío, que lo ha perdido todo; vi al minorista donar sus productos sin reparo alguno para socorrer a algún huchuyruna calapatita desamparado, constaté el amor al prójimo de muchos seres que nos hacen dar cuenta que aún somos humanos. Pero también, vi la indiferencia manifiesta de muchos individuos, que no es otra cosa que el egoísmo a los demás, esa máscara que algunos utilizan para ocultarse y no parecer como tal, para negarse a luchar y actuar en situaciones determinantes como ésta hora. Vaya revelación, ahora confirmo la tesis: el inmenso dolor es incompatible con un ser miserable, con un ser indiferente, como los hay aún desafortunadamente.
“No es para alarmarse” fueron las desatinadas expresiones sórdidas del presidente García luego de haber hecho un recorrido fugaz por las principales zonas del desastre ¿tanto puede obnubilar el poder?, considero que manifestaba su indiferencia más que su miopía. No es de extrañarnos, cuatro horas después de ocurrido el lamentable terremoto del 15 de agosto de 2007 que devasto Ica y Pisco, el señor García minimizaba los hechos manifestando que no pasaban las pérdidas humanas del medio centenar, cuando en esos precisos instantes muchos hermanos nuestros, que yacían entre los escombros, luchaban por sus vidas y las víctimas humanas ya sobrepasaban los 500. Salvando las distancias, lo acontecido en estas horas de penumbra en nuestra tierra puede ser considerado peor que un terremoto, porque éste después de haber sucedido lo más probables es que no vuelva a pasar, salvo algunas replicas; sin embargo, lo que ahora nos toca vivir nos tiene en zozobra porque sabemos que continuará lloviendo y de no tomarse las precauciones necesarias podríamos seguir lamentando más desgracias; sin considerar las amenazas que ahora se nos viene por la ola de friaje que, casi como una insana costumbre, azota a las familias más desposeídas asentadas en las zonas alto andinas de nuestro ande ¿y qué decir de las familias campesinas que lo perdieron todo?
Es irónica la vida, mientras el Perú produce sólo el 0.4 de gases de efecto invernadero a nivel mundial, a poblaciones como la nuestra nos toca pagar las consecuencias de la contaminación ambiental que la producen y en gran medida otros. Por lo tanto, no podemos manifestar que es castigo de Dios la desgracia ocurrida en nuestra tierra, sino obra y gracia del ser humano que no convive armónicamente con la naturaleza. Ojala esta fe adorable de recuperarnos pronto y ayudar al hermano necesitado, comprendiendo que somos parte de una sola familia, no blasfeme el destino.

Por DANTE (AMH)