LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

martes, 4 de mayo de 2010

¿ELEGIR NUEVAMENTE AL MENOS MALO?
Artículo Publicado en El Diario Del Cusco, martes 27 de abril de 2010. 
En las últimas elecciones presidenciales, dada las circunstancias, muchos electores tuvimos que escoger entre dos candidatos que no colmaban las expectativas de la envergadura presidencial; uno competía por su segunda oportunidad con el afán de reivindicarse luego de su catastrófico primer gobierno, y el otro competía improvisadamente en un escenario minado y satanizado por los medios de comunicación. En fin, llegamos a la conclusión y al extremo de tener que decidir entre el menos malo; impero el miedo más que la razón y la memoria colectiva.
El tiempo se encargo de mostrarnos la realidad. A la postre no habíamos decidido por el menos malo, sino que habíamos decidido -aunque los limeños determinaron la elección- por más de lo mismo, al vernos acorralados entre dos propuestas que finalmente resultaron ser cara y cello de la misma moneda; descarados transfuguismos, actos de corrupción e incapacidad moral, hoy conocidos, así lo evidencian.
Por ejemplo, refrescando la memoria, Unión Por el Perú (UPP), partido que sirvió de vientre de alquiler para lanzar al escenario político a Ollanta Humala, llevó al alicaído Congreso de la República 45 congresistas y hoy sólo quedan en sus filas 7, 38 otorongos que entraron con el nacionalismo fugaron; lo propio sucedió en los otros partidos, el último caso es el que aconteció en el Partido Popular Cristiano que hace poco renunciaron en “manada” líderes y cuadros políticos para irse a las filas del también tránsfuga Alex Kouri.
En el aspecto moral y ético, es preciso recordar que a la fecha se han presentado 148 denuncias ante la Comisión de Ética del Congreso y ningún grupo parlamentario se ha salvado; también se han desaforado de sus escaños por irregularidades a 5 congresistas, y 14 parlamentarios han sido suspendidos de entre 30 y 120 días en el ejercicio de su legislatura por actos de indisciplina, he ahí los casos más reconocidos: “robaluz”, “mataperro”, “comepollo”, “parrandero”, “chuponeador”, etc.
Lo que evidencian todas estas frivolidades, es la inconsecuencia ideológica, falta de control de los partidos políticos al momento de elegir sus representantes y la deficiente información de los ciudadanos para tomar decisiones acertadas; respecto a lo último, como diría el genial Luís Jaime Cisneros pareciera que muchos de los ciudadanos “están habilitados para votar, pero inhabilitados para reflexionar inteligentemente”.
Para no volver a elegir por el “mal menor”, los partidos políticos deben ejercer un control estricto al momento de elegir a sus candidatos; del mismo modo, es deber de los medios de comunicación y de los ciudadanos informar e informarse de la trayectoria de los candidatos, pues los votantes nuevamente tendremos, éste y el siguiente año, el poder para decidir, esperamos ahora, con sapiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario