LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

lunes, 15 de marzo de 2010

LA TRASCENDENCIA DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD

A propósito del Día Internacional de la Mujer celebrado el 08 de marzo, es preciso hacer una reflexión sobre su trascendencia en la sociedad peruana y su importancia en el fortalecimiento de la democracia vinculado al proceso de desarrollo.
Los derechos civiles y políticos de las mujeres en el país como: la libertad de expresión, acceso a la educación, trabajo, no discriminación; no se han dado de manera espontánea, pues son el resultado de constantes luchas reivindicatorias de muchas mujeres pioneras como Flora Tristan, María Jesús Alvarado, Magda Portal, Ángela Ramos y la conspicua cusqueña Trinidad María Enríquez quien fue la primera mujer que logro ingresar a la Casa Antoniana en 1874, contribuyó igualmente a la formación de la sociedad de artesanos, hoy denominada “Gloriosa Benemérita Sociedad de Artesanos del Cusco”, para elevar su nivel cultural y realizó obras de ayuda a favor de los niños pobres y ejerció el periodismo, editando en 1884 “La Voz del Perú”, que contribuyó a propagar la ideología enderezada hacia el progreso social de la mujer y de los trabajadores de la época.
Históricamente, la mujer peruana participa por primera vez, aunque sólo las letradas, eligiendo y siendo elegidas en los comicios presidenciales de 1956 en la que son elegidas 1 senadora y 8 diputadas. Posteriormente, con la obtención del derecho al voto de los analfabetos en 1980 la participación de la mujer en la toma de decisiones es más amplia pero no suficiente, ya que los partidos políticos y la gestión pública no promovían la inclusión acertada de la mujer en política; tal es así que, se tuvo que promulgarse la Ley de Cuotas y reformarse el artículo 191 de la Constitución Política en 1992 con el fin de incentivar la participación de la mujer en política y en la toma de decisiones a nivel de la gestión local, regional y nacional.
La participación de la mujer en política es, que duda cabe, muy trascendental par el fortalecimiento de la democracia en el país; aunque en los últimos años se ha visto incrementada principalmente en la gestión pública, ésta aún no es suficiente, porque espacios como en la vida social y económica aún son incipientes.
Es preciso subrayar que, el ejercicio ciudadano de la mujer comprende el reconocimiento de su igualdad ante las leyes y su derecho a participar en el sistema público; a su vez, implica su promoción como actoras sociales y colectivas con derecho a la organización, diálogo, desarrollo de propuestas e iniciativas para la elaboración de políticas públicas.
Un problema fundamental, en el que habría que continuar trabajando, es la débil representación en espacios políticos económicos y sociales que se debe en gran medida a la discriminación de género, al histórico reparto desigual de roles y relaciones de poder social y culturalmente impuestos entre hombres y mujeres que genera profundas desventajas en desmedro de ellas.
Si el desarrollo de los pueblos implica ampliar las oportunidades mediante el fortalecimiento de habilidades y capacidades, es necesario que estas oportunidades sean en igualdad de condiciones tanto para el hombre como para la mujer, sólo así podemos concebir el desarrollo sostenible, pues las capacidades y oportunidades de las personas forman un binomio que esta íntimamente vinculados a éste paradigma.

Por DANTE (AMH)

2 comentarios:

  1. HOLA, ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE ESTE ARTICULO, ME HACABO DE INSCRIBIR COMO TU SEGUIDORA.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. HOLA, ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE ESTE ARTICULO. ME ACABO DE INSCRIBIR COMO TU SEGUIDORA.(CORRECCIÓN)
    FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar