Artículo publicado en El Diario Del Cusco, martes 23 de marzo de 2010.
Teniendo en cuenta que nuestro Cusco es una ciudad cosmopolita, si algún día le aborda un turista extranjero súbitamente, qué respondería a la siguiente pregunta: ¿usted es heredero de los indios o es heredero de los incas?
Aunque finalmente resulta ser lo mismo, seguramente respondería lo segundo, por el orgullo de la raza imperial, porque la gran mayoría de peruanos asumen como una ofensa el término “indio” o “cholo, asumiendo que son términos similares en razón a que lo primero alude simplemente a ser descendiente de los primeros habitantes del Perú, y cholo se refiere a la persona de rasgos físicos andinos.
¿De dónde viene el término Cholo?. Según la Real Academia Española, cholo es el mestizo de sangre europea e indígena o el indio que adopta los usos occidentales. La historiadora peruana María Rostworowski manifiesta que “cholo” fue una de las primeras palabras alojadas del diccionario de la lengua peruana, porque provenía de la voz chol que significaba joven o muchacho en el vocablo de la cultura mochica. Empero, en los “Comentarios Reales de los Incas” del Inca Garcilaso de la Vega cholo, en la lengua nativa de la costa sur, significaba perro, por eso era un término que los españoles utilizaban por infamia o insulto hacia los indígenas.
Somos cholos, seámoslo siempre. De todo lo anterior se puede manifestar que el Perú nació cholo, aunque paradójicamente se utiliza más como una expresión despectiva, debemos comprender que es un concepto que nos autoreconoce y nos identifica a todos como peruanos; quieran aceptarlo o no los costeños, principalmente los limeños, que son quienes más “cholean” discriminatoriamente a sus compatriotas de la sierra o la selva. Al respecto, según Nelson Valdivia investigador asociado al Grupo de Análisis Para el Desarrollo-GRADE, en el Perú se produce una discriminación racial en “cascada”; vale decir que, quien se considera “más blanco” discrimina o “cholea” al “menos blanco”, éste a su vez “cholea” al “más indígena”, y así sucesivamente, este fenómeno social se evidencia con mayor notoriedad en la capital Lima donde hay aproximadamente 10 millones de peruanos y en su gran mayoría provincianos que cuando se refinan “cholean” a sus pares.
En conclusión, el Perú es cholo por donde se le mire por la mezcla maravillosa de muchas razas de la costa, sierra y selva que convergen luchando por un futuro mejor. El día que aprendamos a convivir como ciudadanos de un solo país y seamos capaces de aceptar nuestra choleza podremos desarrollar como patria mirando lo mejor de adentro para sacar lo mejor de nosotros.
Por DANTE (AMH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario