LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

lunes, 26 de abril de 2010

DINERO + PODER = CORRUPCIÓN
Si hay algo en lo que han dado “cátedra” el gobierno del dictador Fujimori, su compinche Montesinos y su cúpula de rapiñas, que hicieron escarnio del Estado; es la manera de corromper a diestra y siniestra con el objetivo de enquistarse en el poder a toda costa.
El concepto de corrupción más amplio, que es el que utilizan los politólogos, manifiesta que “la corrupción es el abuso de una función en la administración, la economía o la política, ya sea por motivo propio o extraño, con el fin de lograr ventajas personales y que tiene como consecuencias daños materiales o inmateriales para una comunidad, una empresa o una persona individual”.
Innegablemente la corrupción en nuestros días esta enquistada en la gestión privada y más aun en la gestión pública. A nivel nacional, el caso más sonado y que quedará marcado en la gestión del gobierno aprista, es el de los chuponeos telefónicos perpetrado por Business Track (BTR); a nivel regional, la situación no es la excepción, al haberse puesto al descubierto las irregularidades en la licitación de obras de J & S y funcionarios del Gobierno Regional que pareciera ser sólo la punta del eisberg; en la gestión local, problemas similares han sido motivo por el cual a la fecha transitaron hasta ahora en el sillón municipal 3 alcaldes provinciales, vacados por casos de peculado y nepotismo. Sin duda alguna, la corrupción a todo nivel se debe en gran parte, a la oscuridad y al secreto por medio de los cuales se manejan los recursos o se toman las decisiones haciendo mal uso del poder.
Si hay algo incuestionablemente explosivo, es la relación del dinero y el poder que generan corrupción, y que al mezclarse son una bomba de tiempo que tarde o temprano estallará. Dinero mal habido más poder es igual a corrupción, porque el dinero compra el poder y el poder monopolizado corrompe.
Es evidente que el problema de la corrupción es una de las consecuencias de la degeneración de los valores, la moral y la ética; tanto así que pareciera que ahora la corrupción se transmitiera desde la leche materna. De tanto corrupto, entendiendo el término para el que corrompe y el que se deja corromper, se ha llegado a concebir como una actividad normal y cotidiana, he ahí la frase “roba pero hace obras”. Ser corrupto se ha vuelto en sinónimo de vivaz, astuto, pendejo y motivo de “orgullo”.
¿Cómo enfrentar este problema muy arraigado en nuestra sociedad? Tres aspectos muy importantes en las cuales habría que incidir: limitar la posición de monopolio del poder para reducir el margen de decisión, crear más transparencia, y reforzar las estrategias de hacer rendir cuentas a los que tienen la responsabilidad política y legal.

Por DANTE (AMH)

lunes, 19 de abril de 2010

EL PORQUÉ DE LA IMPOSICIÓN DE LO IMPORTANTE
Artículo publicado en El Diario del Cusco, martes 13 de abril de 2010. 

“Tú no tienes rating y nadie ve el canal en el que dices que trabajas” es la frase con la cual la tristemente “célebre” Magaly Medina para ninguneando, con su lengua viperina, a sus colegas que tienen la osadía de enfrentársele.
Y es que efectivamente, aunque no nos guste, el negocio de los medios de comunicación se fundamenta en el nivel de sintonía o rating de los programas, sobre todo en la televisión; empero, esta manera de hacer televisión tiene su asidero, por tal razón el especialista en comunicaciones y radiodifusión Eduardo Bruce asevera que ”el modelo de la radio y televisión en el Perú es un calco del modelo norteamericano”.
Hay dos modelos vigentes en el mundo en el uso de los medios masivos, el norteamericano y el europeo; y para ambos el año 1927 es fecha clave.
En 1927, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la primera norma regulatoria sobre la Radio en la que se definía al medio como un elemento para el ejercicio de la libertad de expresión, prohibiendo cualquier interferencia con los contenidos, aunque si deja posibilidad de intervención de tratarse de obscenidades, indecencias y lenguaje vulgar; posteriormente surgen cambios de forma, mas no de fondo, que consolidaron un sistema comercial de uso de los medios, donde los sectores privados emprenden la actividad en búsqueda de lucro. El mismo año en 1927, el rey Jorge V define la naturaleza de servicio público de la radio, y expresa sus tres objetivos generales: educar, informar y entretener; es así que se le da a la British Broadcasting Corporation (BBC) en exclusividad, el derecho de fundar y operar radiodifusoras. Empero, lo más relevante fue que la BBC fundamenta su constitución bajo dos elementos muy sencillos, que son la piedra angular de su innegable éxito: se aseguró su financiación creando el impuesto que paga cada oyente por el mero hecho de poseer un receptor, y se le dio plena autonomía.
Se puede apreciar una diferencia fundamental. En el modelo europeo se considera a la radio y TV, acertadamente, como medios por los cuales se ejercitan las libertades ciudadanas; y en la estadounidense, de manera controvertida, considera la posesión en sí de dichos medios como la expresión de dichas libertades.
Bajo este argumento, la televisión peruana se fundamenta en su naturaleza eminentemente comercial y lucrativa, sin importarles el contenido de los programas y dejando a un lado su rol de educar e informar, indispensable para el desarrollo de la persona y la sociedad. Por tal motivo, el rol de periodismo en esta parte del mundo, es y seguirá siendo vilipendiado puesto que no hay independencia entre los medios, los periodistas y la publicidad; en consecuencia, continuarán imponiéndonos la “noticia importante” aunque para el común poblador de a pie no lo sea. ¿Qué Hacer?

Por DANTE (AMH)

martes, 13 de abril de 2010

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y CAMBIO SOCIAL
Artículo Publicado en El Diario del Cusco, martes 06 de abril de 2010

Sin duda alguna, la cooperación internacional para impulsar procesos de desarrollo desde hace ya más de medio siglo en nuestro país es significativa.
El gobierno de EEUU es uno de los primeros países que en 1949 establece su cooperación mediante la constitución de la Agencia de Estados Unidos de América Para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de contribuir e impulsar procesos de desarrollo en países como el nuestro en áreas de agricultura, salud y educación. Paralelamente, comprendiendo que la acción pro desarrollo en estos campos requería provocar cambios de conducta en los actores, llegaría a constituirse una de las ramas de la las ciencias de comunicación que sólo varios años después iría a conocerse como “comunicación para el desarrollo” que es, según el comunicólogo norteamericano Wilbur Schramm, “la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material”.
Empero, en Sur América la práctica precedió a la teoría; una de las experiencias más exitosas de comunicación para el desarrollo se dio en nuestro hermano país de Bolivia con las radios mineras que fueron establecidas desde 1946 hasta 1986, año en que el gobierno boliviano cerró las minas estatales. Las radios mineras de Bolivia fueron los instrumentos de comunicación participativa independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sirvieron de manera consecuente los intereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedad boliviana en su conjunto; eran el ejemplo más avanzado de la comunicación participativa.
Aunque la comunicación para el desarrollo aplica diversas estrategias en el proceso: recepción – reflexión – decisión – y acción colectiva; la radio es el instrumento más atractivo para la comunicación y el desarrollo participativo, es la herramienta comunicacional más extendida en el mundo y el medio ideal para provocar cambios sociales. Dada su importancia, en la actualidad a devenido a utilizarse como una estrategia de Comunicación Alternativa Para el Desarrollo, entendiendo el concepto como un nuevo espacio comunicacional donde el pueblo pueda expresarse, dialogar y desarrollarse libremente.
En el departamento del Cusco podríamos catalogar como radios alternativas por su trascendencia social y programación educativo cultural a Radio Quillabamba, con más de 40 años en el aire; Radio La Salle de Urubamba y por ahí Radio Sicuani; ahí nomás paro de contar porque para el resto de emisoras, por su fin lucrativo, “salvo el dinero, todo es ilusión”.

Por DANTE (AMH)

miércoles, 7 de abril de 2010

UN PARADIGMA DE LA GESTIÓN LOCAL
Artículo publicado en El Diario Del Cusco, martes 30 de marzo de 2010.

Han trascurrido 7 años de ausencia terrenal del “Qosqoruna” Daniel Estrada Pérez, de aquel hombre que supo defender e impulsar el desarrollo de nuestro Cusco inmortal mientras tuvo aliento para vivir.
Daniel Estrada fue alcalde de la ciudad del Cusco en tres oportunidades, en una primera etapa con el partido político Izquierda Unida de 1984-1986 y de 1990-1992; y en la segunda etapa con el movimiento independiente provincial Frente Unido de 1993-1995; posteriormente, fue electo consecutivamente tres veces congresista de la república por Unión Por El Perú hasta que siguió los inevitables pasos de la muerte.
Desde los albores, la gestión de Estrada se caracterizó por su interés de construir espacio de representación política popular desde el conceso y la diversidad, por ello es que posteriormente cosechó lo que había sembrado con un trabajo paciente, dedicado y empeñoso; por ejemplo, en el año de 1995 obtuvo la mayor votación a nivel nacional, de la oposición, para un escaño en el Congreso de la República.
Los objetivos de su gestión municipal se centraron en el reconocimiento y respeto a la ciudadanía, impulso de la supervivencia popular mediante el programa de vaso de leche y creación de comedores populares, creación de empresas municipales como una adecuada y viable forma de asegurar la continuidad de los servicios, inicio del desarrollo de servicios públicos acordes a la modernidad, reconocimiento político de los municipios, compromiso ciudadano, impulso a la participación social e independencia. Durante todos los periodos de la gestión municipal, Estrada mantuvo una concepción muy clara sobre la necesidad de custodiar la independencia de las organizaciones sociales y su relación con el Municipio como elemento importante para la integración social y colectiva, de tal manera que haya un clima propicio para la construcción horizontal de la relación sociedad civil y gobierno local para hacerla eficiente, democrática y participativa.
La gestión edil de Daniel Estrada fue tan eficiente que se pasó de 352 mil dólares de inversión en el año 1983 a prácticamente 9 millones de dólares en el año 1992 y esta cifra se mantuvo hasta el año 1995, vale decir, casi 30 veces más de inversión que cuando se había empezado la experiencia; evidentemente era el resultado de una virtud innata en este conspicuo líder social: plantear ideas innovadoras con anticipación realizando importantes proyectos estratégicos sostenibles en el tiempo.
Tres aspectos importantes por el cual ahora Daniel Estrada es todo un paradigma para una eficiente gestión local: asumir con responsabilidad y seriedad la función encomendada, planificar pensando en la sociedad que se viene y transcurrir entre los políticos y las políticas sin sectarismos y sumando esfuerzos. ¿Cuántos de nuestros “líderes” son conscientes de ello?

Por DANTE (AMH)