LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

martes, 13 de abril de 2010

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y CAMBIO SOCIAL
Artículo Publicado en El Diario del Cusco, martes 06 de abril de 2010

Sin duda alguna, la cooperación internacional para impulsar procesos de desarrollo desde hace ya más de medio siglo en nuestro país es significativa.
El gobierno de EEUU es uno de los primeros países que en 1949 establece su cooperación mediante la constitución de la Agencia de Estados Unidos de América Para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de contribuir e impulsar procesos de desarrollo en países como el nuestro en áreas de agricultura, salud y educación. Paralelamente, comprendiendo que la acción pro desarrollo en estos campos requería provocar cambios de conducta en los actores, llegaría a constituirse una de las ramas de la las ciencias de comunicación que sólo varios años después iría a conocerse como “comunicación para el desarrollo” que es, según el comunicólogo norteamericano Wilbur Schramm, “la creación, gracias a la influencia de los medios de comunicación masiva, de una atmósfera pública favorable al cambio que se considera indispensable para lograr la modernización de sociedades tradicionales mediante el adelanto tecnológico, el crecimiento económico y el progreso material”.
Empero, en Sur América la práctica precedió a la teoría; una de las experiencias más exitosas de comunicación para el desarrollo se dio en nuestro hermano país de Bolivia con las radios mineras que fueron establecidas desde 1946 hasta 1986, año en que el gobierno boliviano cerró las minas estatales. Las radios mineras de Bolivia fueron los instrumentos de comunicación participativa independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sirvieron de manera consecuente los intereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedad boliviana en su conjunto; eran el ejemplo más avanzado de la comunicación participativa.
Aunque la comunicación para el desarrollo aplica diversas estrategias en el proceso: recepción – reflexión – decisión – y acción colectiva; la radio es el instrumento más atractivo para la comunicación y el desarrollo participativo, es la herramienta comunicacional más extendida en el mundo y el medio ideal para provocar cambios sociales. Dada su importancia, en la actualidad a devenido a utilizarse como una estrategia de Comunicación Alternativa Para el Desarrollo, entendiendo el concepto como un nuevo espacio comunicacional donde el pueblo pueda expresarse, dialogar y desarrollarse libremente.
En el departamento del Cusco podríamos catalogar como radios alternativas por su trascendencia social y programación educativo cultural a Radio Quillabamba, con más de 40 años en el aire; Radio La Salle de Urubamba y por ahí Radio Sicuani; ahí nomás paro de contar porque para el resto de emisoras, por su fin lucrativo, “salvo el dinero, todo es ilusión”.

Por DANTE (AMH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario