LA FRASE:

"Tenemos diferencias conceptuales entre los gobiernos de la región, pero todos buscamos el mismo objetivo: mejorar el bienestar de nuestra gente. Debemos buscar los denominadores comunes entre nosotros y así multiplicaremos la relevancia de América Latina en el mundo".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

lunes, 19 de abril de 2010

EL PORQUÉ DE LA IMPOSICIÓN DE LO IMPORTANTE
Artículo publicado en El Diario del Cusco, martes 13 de abril de 2010. 

“Tú no tienes rating y nadie ve el canal en el que dices que trabajas” es la frase con la cual la tristemente “célebre” Magaly Medina para ninguneando, con su lengua viperina, a sus colegas que tienen la osadía de enfrentársele.
Y es que efectivamente, aunque no nos guste, el negocio de los medios de comunicación se fundamenta en el nivel de sintonía o rating de los programas, sobre todo en la televisión; empero, esta manera de hacer televisión tiene su asidero, por tal razón el especialista en comunicaciones y radiodifusión Eduardo Bruce asevera que ”el modelo de la radio y televisión en el Perú es un calco del modelo norteamericano”.
Hay dos modelos vigentes en el mundo en el uso de los medios masivos, el norteamericano y el europeo; y para ambos el año 1927 es fecha clave.
En 1927, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la primera norma regulatoria sobre la Radio en la que se definía al medio como un elemento para el ejercicio de la libertad de expresión, prohibiendo cualquier interferencia con los contenidos, aunque si deja posibilidad de intervención de tratarse de obscenidades, indecencias y lenguaje vulgar; posteriormente surgen cambios de forma, mas no de fondo, que consolidaron un sistema comercial de uso de los medios, donde los sectores privados emprenden la actividad en búsqueda de lucro. El mismo año en 1927, el rey Jorge V define la naturaleza de servicio público de la radio, y expresa sus tres objetivos generales: educar, informar y entretener; es así que se le da a la British Broadcasting Corporation (BBC) en exclusividad, el derecho de fundar y operar radiodifusoras. Empero, lo más relevante fue que la BBC fundamenta su constitución bajo dos elementos muy sencillos, que son la piedra angular de su innegable éxito: se aseguró su financiación creando el impuesto que paga cada oyente por el mero hecho de poseer un receptor, y se le dio plena autonomía.
Se puede apreciar una diferencia fundamental. En el modelo europeo se considera a la radio y TV, acertadamente, como medios por los cuales se ejercitan las libertades ciudadanas; y en la estadounidense, de manera controvertida, considera la posesión en sí de dichos medios como la expresión de dichas libertades.
Bajo este argumento, la televisión peruana se fundamenta en su naturaleza eminentemente comercial y lucrativa, sin importarles el contenido de los programas y dejando a un lado su rol de educar e informar, indispensable para el desarrollo de la persona y la sociedad. Por tal motivo, el rol de periodismo en esta parte del mundo, es y seguirá siendo vilipendiado puesto que no hay independencia entre los medios, los periodistas y la publicidad; en consecuencia, continuarán imponiéndonos la “noticia importante” aunque para el común poblador de a pie no lo sea. ¿Qué Hacer?

Por DANTE (AMH)

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